viernes, 27 de noviembre de 2015

2.1. PLANEACIÓN DE LA AUDITORIA INFORMÁTICA

2.1.1.    NORMAS Y ESTÁNDARES DE  PROYECTOS DE TI.

La calidad en la cual se deben de crear los proyectos debe de estar regulada por algunas instituciones, las cuales nos dejan saber ideas claras de lo que el proyecto relacionado a las Tics debe de contener para que sea un proyecto de calidad.

Por esta razón existen varios organizamos internacionales los cuales se encargan de crear algunas normas y estándares que se deben de respetar en el ámbito de la creación de proyectos de TI, o de software. Cada uno de los organismos contiene diferentes normas y estándares los cuales están enfocados a diferentes áreas. (AnnaSistem, s.f.)

2.1.2.    FASES DE LA AUDITORIA INFORMÁTICA

Fase I: Conocimientos del Sistema
Aspectos Legales y Políticas Internas: Sobre estos elementos está construido el sistema de control y por lo tanto constituyen el marco de referencia para su evaluación. Características del Sistema Operativo: Organigrama del área que participa en el sistema, Informes de auditoría realizadas anteriormente Características de la aplicación de computadora: Manual técnico de la aplicación del sistema, Equipos utilizados en la aplicación de computadora
Fase II: Análisis de las transacciones
Definición de las transacciones., Establecer el flujo de los documentos, Identificar y codificar los recursos que participan en el sistema, Relación entre transacciones y recursos
Fase III: Análisis de riesgos y amenazas
Identificación de riesgos, Identificación de las amenazas, Relación entre recursos/amenazas/riesgos
Fase IV: Análisis de controles
Codificación de controles, Relación entre recursos/amenazas/riesgos, Análisis de cobertura de los controles requeridos
Fase V: Evaluación de Controles
Objetivos de la evaluación, Plan de pruebas de los controles, Pruebas de controles, Análisis de resultados de las pruebas.
Fase VI: Informe de Auditoria
Informe detallado de recomendaciones, Evaluación de las respuestas, Informe resumen para la alta gerencia.
Fase VII: Seguimiento de Recomendaciones
Informes del seguimiento, Evaluación de los controles implantados. (UCLA, s.f.)

2.1.3.    ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN DE AUDITORIA INFORMÁTICA.

La planeación de la auditoría deberá ser documentada e incluirá:

ü  El establecimiento de los objetivos y el alcance del trabajo.
ü  La obtención de información de apoyo sobre las actividades que se  auditarán.
ü  La determinación de los recursos necesarios para realizar la auditoría.
ü  El establecimiento de la comunicación necesaria con todos los que estarán involucrados en la auditoría.
ü  La realización, en la forma más apropiada, de una inspección física para familiarizarse con las actividades y controles a auditar, así como identificación de las áreas en las que se deberá hacer énfasis al realizar la auditoría y promover comentarios y la promoción de los auditados.
ü  La preparación por escrito del programa de auditoría.
ü  La determinación de cómo, cuándo y a quien se le comunicarán los resultados de la auditoría.
ü  La obtención de la aprobación del plan de trabajo de la auditoría.
ü  En el caso de la auditoría en informática, la planeación es fundamental, pues habrá que hacerla desde el punto de vista de varios objetivos:
ü  Evaluación administrativa del área de procesos electrónicos.
ü  Evaluación de los sistemas y procedimientos.
ü  Evaluación de los equipos de cómputo.
ü  Evaluación del proceso de datos, de los sistemas y de los equipos de cómputo (software, hardware, redes, bases de datos, comunicaciones).
ü  Seguridad y confidencialidad de la información.
   ü  Aspectos legales de los sistemas de la información

2.1.4.    LISTAS DE VERIFICACIÓN.

Una lista de verificación, en inglés: checklist, es una herramienta que se utiliza en diversos ámbitos de la gestión de las organizaciones para extraer una serie de propiedades de aquello que se somete a estudio. El checklist se presenta generalmente en forma de preguntas que se responden de forma binaria: lo tiene o no lo tiene, está presente o no está presente, aunque también se pueden dar más de dos opciones de respuesta, pero siempre de forma cerrada, es decir, salvo que se quiera habilitar un apartado de comentarios, las respuestas son sí o no. La lista de verificación es una de las formas más objetivas de valorar el estado de aquello que se somete a control. El carácter cerrado de las respuestas proporciona esta objetividad, pero también elimina información que puede ser útil porque no recoge todos los matices, detalles, y singularidades. El checklist se pueden utilizar en cualquier área del sistema de gestión, por ejemplo: para evaluar a los proveedores, para realizar controles del producto, para verificar los productos comprados, o para evaluar la competencia del personal. Un checklist se puede utilizar con finalidades de evaluación, de control, de análisis, y cómo no, de verificación. Del resultado de un checklist se puede deducir el valor de un indicador, o lo podemos utilizar para comparar entre varias opciones, o establecer una foto fija de la situación actual. (Calidad, 2004).

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