Hay dos destacados protocolos de seguridad para el control
de acceso a las redes son Cisco TACACS+ y RADIUS. La especificación RADIUS está
descrita en el RFC-2865, que sustituye al obsoleto RFC-2138. Cisco se
ha comprometido a apoyar ambos protocolos con las mejores clases de ofertas. La
intención de Cisco no es competir con RADIUS o influenciar a sus usuarios a
utilizar TACACS+.
RADIUS es un servidor de acceso que utiliza el protocolo
AAA. Este es un sistema para distribuir acceso remoto seguro a redes y a
servicios de red que no cuentan con autorización de acceso. RADIUS se comprende
tres componentes:
- Un protocolo con un formato que utiliza el Protocolo de
Datagrama de Usuarios (UDP)/IP.
- Un servidor.
- Un cliente.
El servidor está corriendo en un ordenador central situado
típicamente en domicilio de cliente, mientras que los clientes pertenecen al
servidor de acceso dial-up y pueden ser distribuidos a través de la red. Cisco
introdujo el cliente de RADIUS a Cisco IOS Software Release 11.1 y para
posteriores plataformas de su software.
En estos apartados se comparan varias características de
TACACS+ y de RADIUS.
UDP y TCP
RADIUS utiliza UDP mientras TACACS+ utiliza TCP. TCP ofrece
algunas ventajas frente a UDP. TCP ofrece una comunicación orientada a
conexión, mientras que UDP ofrece mejor esfuerzo en la entrega. RADIUS requiere
además de variables programables, como el número de intentos en la
re-transmisión o el tiempo de espera para compensar la entrega, pero carece del
nivel de built-in soportado con lo que ofrece el transporte TCP:
- TCP proporciona el uso de un identificador para las
peticiones que sean recibidas, dentro (aproximadamente) de los Tiempos de Ida y
Vuelta (RTT) en la red, independientemente de la carga y del lento mecanismo de
autenticación de respaldo (un reconocimiento TCP) podría ser.
- TPC proporciona una marca inmediata cuando se rompe o no
está corriendo la comunicación, gracias a un servidor de restablecimiento
(RST). Puedes determinar cuando se rompió la comunicación y retorno el servicio
si usas conexiones TCP long-lived. UDP no puede mostrar las diferencias entre
estar caido, sufrir lentitud o que no exista servidor.
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