2.3.1. LA BÚSQUEDA DE PROVEEDORES.
Para poder iniciar sus
actividades, las empresas necesitan adquirir productos y servicios (materias
primas, componentes, seguros, servicios de comunicación, etcétera).
Las personas o empresas que suministran productos
o servicios a otras empresas se denominan proveedores.
Todas las empresas deben
realizar un proceso de búsqueda y selección de los proveedores de bienes y servicios
más adecuados a sus necesidades. Normalmente, se realiza en el departamento de
compras. El propósito es establecer una lista de las empresas que fabrican los productos
que nos interesan para solicitarles información y, luego, elegir la más
adecuada a nuestros intereses.
Antes de decidir si se va
tomar en cuenta a un proveedor, se debe estudiar si los productos o materia prima
que ofrece van a tener impacto positivo en nuestra productividad, calidad y
competitividad.
Una vez que se han buscado
proveedores, se procede a la selección de los más adecuados basándose en los
criterios de selección que se hayan elegido hasta reducir la cantidad a unos
pocos proveedores. No es muy recomendable tener a un solo proveedor y hacerle
todo el pedido que necesitamos; es preferible distribuir nuestras compras entre
varios proveedores, para que la empresa no quede sin abastecimiento si un
proveedor falla.
A su vez, se ha de tener
en cuenta que el proceso de búsqueda y selección tiene un coste económico para
la empresa (aunque únicamente se considere el tiempo dedicado por las personas
encargadas de la selección), por lo que sólo se realizará para la adquisición
de los productos que se compren con más asiduidad o en los que el ahorro final
que se obtenga sea superior a la inversión realizada en la búsqueda y selección
de los proveedores.
2.3.2. EL PROCESO DE BÚSQUEDA DE PROVEEDORES
Antes de comenzar la
búsqueda de proveedores se ha de tener muy claro cuáles son los productos que
se necesita adquirir, de qué calidad y en qué cantidad para que la selección se
realice comparando productos de iguales o muy similares características. Una
vez realizado este análisis, comienza el proceso de selección en el que se
pueden plantear diferentes situaciones de partida, por ejemplo:
ü La empresa inicia su actividad y debe buscar toda clase de proveedores.
ü La empresa tiene ya unos proveedores que habitualmente le suministran,
pero no se encuentra satisfecha con ellos.
ü Se quiere ampliar la cartera de proveedores para realizar comparaciones
de productos y de condiciones comerciales con el objetivo de mejorar la gestión
comercial.
El proceso de búsqueda y selección tiene tres fases: búsqueda
de información, solicitud de información y evaluación y selección de
proveedores
2.3.3. FORMAS DE SOLICITAR INFORMACIÓN
Las formas más frecuentes
para solicitar información de los proveedores son: visitas de representantes comerciales,
visitas personales del responsable de la selección a la empresa del proveedor o
cartas solicitando el envío de catálogos, muestras, presupuestos, etcétera.
OPCIÓN A: Visitas de representantes comerciales
Las entrevistas con los vendedores y representantes de
los fabricantes pueden constituir una de las fuentes más
valiosas de información. Se debe recibir a tantos representantes de
ventas como sea posible. Es indispensable el desarrollo de buenas relaciones
con los proveedores, las cuales se inician con una actitud amistosa, cortés, y franca hacia la persona del agente de
ventas. Ésta es la fuente más
productiva, pues permite hablar directamente, escuchar, preguntar características como precio,
calidad, a qué otras empresas
surten, etcétera.
OPCIÓN B: Visitas a las empresas de los proveedores.
En algunos casos, un representante del departamento de compras podrá visitar a un proveedor potencial con
el fin de formarse una opinión mediante
la observación directa, respecto
al
equipo y al personal
del proveedor.
Se considera una práctica
sana que tales visitas sean realizadas en equipo,
junto con los expertos técnicos
y financieros, cuando se desee efectuar
una evaluación más completa de una empresa
y sus productos.
OPCIÓN C: Cartas de solicitud de información.
Es conveniente que en las cartas que se envíen o en
la negociación los proveedores conozcan los criterios que se van a utilizar para evaluar sus ofertas.
2.3.4. EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE LOS PROVEEDORES.
Una vez que se han buscado
proveedores, se procede a la selección de los más adecuados; esto implica el estudio
exhaustivo de los posibles proveedores y su eliminación sucesiva basándose en
los criterios de selección que se hayan elegido, hasta reducir la cantidad a
unos pocos proveedores.
Con la información que se
recabe en el proceso de selección se realiza el siguiente trabajo:
ü Una ficha de cada proveedor para formar un fichero de proveedores en el
que se reflejarán las características de los artículos que cada proveedor puede
suministrar y las condiciones comerciales que ofrece.
ü Un cuadro comparativo en el que se reflejen las condiciones ofrecidas
por todos los proveedores en cuanto a calidad/precio, forma de pago, descuentos,
plazo de entrega, etc., que sirva para realizar un estudio comparativo con toda
la información recabada.
No es conveniente depender
de un único proveedor. Se deben repartir los pedidos entre varios para
garantizar el suministro en el caso de que alguno falle y así evitar un
desabastecimiento de la empresa con el consiguiente perjuicio económico, al
tener que parar el proceso productivo o desabastecer a los clientes.
2.3.5. CRITERIOS DE SELECCIÓN
Una vez elaborado un cuadro comparativo con las características de
las
ofertas de todos
los
proveedores preseleccionados, se procederá a la elección
del proveedor que ofrezca el producto y las condiciones más adecuadas a las necesidades de la empresa. Para la selección
de los proveedores se utilizan básicamente criterios económicos y de calidad, aunque se
puede utilizar una combinación de ambos.
OPCIÓN A: Criterios
Económicos.
La selección se realiza teniendo en cuenta
el
precio de los artículos,
los descuentos
comerciales, el pago de
los
gastos ocasionados (transporte, embalajes, carga y
descarga, etc.), los descuentos por volumen de compra
(Rappels) y los plazos de pago.
Se
elegirá el proveedor cuyo precio final sea más bajo. Lógicamente, cuando dos productos reúnan
las mismas condiciones
económicas, se elegirá el de mayor calidad.
OPCIÓN B. Criterios de
Calidad.
Cuando a la hora de la selección el proveedor le conceda una gran importancia a la calidad de los artículos, éstos han de ser sometidos a un meticuloso
estudio comparativo de sus características técnicas, analizar
muestras, realizar pruebas, etcétera.
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